F0N2JjZWcAMd3U5

Toda la experiencia humana ocurre en algún lugar. No podemos pensar algún evento histórico de la humanidad o hecho relevante de nuestra propia vida, que no tenga como parte fundamental su ubicación en el tiempo y el espacio.

Cuando nos definimos a nosotros mismos, es crucial saber de donde venimos y de donde nos sentimos parte.

Tengo la fortuna de conoces desde hace varios años a Roció Vega, cuya área de trabajo es justamente el manejo de los datos de geolocalización del mundo.

Su organización fue una de las primeras en sumarse a nuestro proyecto sobre "Alfabetización Científica" llamado #LaCienCiaEsElCamino .

Lo interesantes de personas como Roció, es que apoyan y trabajan con personas igual de interesantes.

El día de la marcha de la ciencia, conversamos con tres de ellas.

La primera fue Ivonne Torres directora de la fundación ciencia en Panamá.

Su fundación nació de un movimiento espontaneo que generó la primera marcha por la ciencia , son hijos de una acción y por eso buscan crear acciones y reacciones en la sociedad.

La segunda charla fue con el Doctor Yen Caballero del Instituto Técnico Superior Especializado ITSE

El Doctor trabaja desde el ángulo de la educación, puntal fundamental para lograr una sociedad mas cercana a la ciencia.

Por ultimo converso con el Doctor Rodrigo De Antonio de Cevaxin, organización de investigación dedicada al trabajo de salvar vidas.

Las redes se forman por nodos que desean expandir su conocimiento y que terminan interconectándose.

Las nuevas ideas toman tiempo y se incuban en espacios donde quienes las tienen pueden compartirlas.

Así pues terminamos donde comenzamos, hablando de un lugar. Necesitamos crear un lugar (o varios) donde todos aquellos que creemos que "la ciencia es el camino", que nos sacara de la pobreza,  nos ayudara con la salud, la educación, la producción, el ambiente, en fin podamos "colisionar" para que el nuevo conocimiento nuevo fluya.

Pedro Colmenares