fe14ae8b-86d7-4605-bb2d-6522c03d400a

Si se mira bien, cada mapa es una fotografía geopolítica de un contexto determinado, es por esto que tanto el explorador panameño Hernán Araúz Torres y la Dra. Nara Fuentes (COL), los usan como herramientas para develar el pasado, y en ocasiones, el futuro.

Estos dos apasionados por las historias que susurran las cartografías de distintos periodos históricos, se encontraron el pasado jueves 21 de marzo de 2024, en el Ministerio de Cultura de Panamá, para conversar sobre cartografías del Darién, incluyendo reflexiones en torno al rol de los sistemas de información en la solución a la crisis migratoria que atraviesa el territorio, además los asistentes pudieron disfrutar de una exposición de mapas originales del caribe colonial, que datan de los años 1500.

Este espacio fue propiciado por la articuladora cultural Open Arts PTY y Esri Panamá, multinacional de sistemas de información geográfica, y se trató del primer Encuentro Cartográfico, de una serie de actividades que se derivan de un esfuerzo conjunto mayor denominado #LaCienciaesElCamino, que busca facilitar la conexión entre individuos y comunidades con el conocimiento y la ciencia.

El encuentro, que también hace parte de la celebración de los 10 años de Esri en Panamá, contó con la asistencia de representantes destacados de distintas organizaciones privadas y públicas, como el antropólogo Francisco Herrera, Presidente del Centro de Estudios y Acción Social Panameño (CEASPA), Ellis Newman, Dir. de Economía Creativa del Ministerio de Cultura, la Sra. Helena Gutiérrez, Presidente de Esri Colombia, y S.E. Mauricio Baquero, Embajador de Colombia en Panamá, quién aprovechó la oportunidad para hacer entrega oficial del "Nuevo Atlas Histórico Marítico de Colombia, Siglos XVI a XVIII" de la Dra. Nara Fuentes Crispín, al invitado Hernán Araúz Torres.

Finalmente, la Ing. Rocío Vega, gerente de Esri Panamá y Lyann Leguísamo, de Open Arts PTY, concluyeron la velada, invitando a los asistentes a participar de las próximas actividades de #LaCienciaEsElCamino.

IMG_7649
IMG_7656