"Jovenes Mapean", Sala STEAM, Vïa Argentina Culturosa, 2023
"Jovenes Mapean", Sala STEAM, Vïa Argentina Culturosa, 2023

El pasado miércoles 8 de marzo en la Plaza de la Cabeza de Einstein, 8 jóvenes científicos compartieron sobre el desarrollo de proyectos usando sistemas de información geográfica y su experiencia como ganadores del concurso "Young Scholars Award" impulsado por Esri Panamá.

El evento fue realizado en el marco de las Charlas Ciudadanas #PicnicCulturosodeCiudad de la Sala STEAM de Vía Argentina Culturosa.

Presentación de Patricia Polo
Presentación de Patricia Polo

La velada científica, realizada en honor al legado del científico Albert Einstein, inició con la presentación de Patricia Polo, quién brindó los detalles de su proyecto: "Monitoreo de la contaminación acústica en diferentes áreas de la ciudad de Panamá" del cual descubrió que la principal fuente de contaminación de la ciudad es el tránsito vehicular.

A esta le siguió, Natasha Vivas con su proyecto "Análisis Hidráulico por deficiencia de suministro de agua potable en las Villas de Arraiján en Provincia de Panamá Oeste" y Francisco Olivella con el "Mapa digital de las esculturas y monumentos de Panamá".

Resultados de Proyecto de Natasha Vivas
Resultados de Proyecto de Natasha Vivas
Web App de Zonas de Riesgo, Ariel Castro

Posteriormente los invitados escucharon la conmovedora historia del proyecto: "Ordenamiento Ecológico en el área de influencia de la Reserva Hidrológica Tapagra y el Humedal Bahía de Panamá, microcuencas de los ríos Chichebre y Tranca" de Cristina Gómez, cuya principal inspiración es la de mejorar la calidad de vida de población de la zona, siendo este el lugar donde la joven, se crió.

En esa misma línea, Ariel Castro desarrolló un proyecto denominado: "Identificación de zonas de riesgo por inundación en Arraiján", el cuál surgió de la preocupación por las vidas de los pobladores de esta zona de Panamá Oeste.

Grupo de Jóvenes en la Cabeza de Einstein al finalizar el #PicnicCulturosodeCiudad
Grupo de Jóvenes en la Cabeza de Einstein al finalizar el #PicnicCulturosodeCiudad

También se presentaron los jóvenes Riad Rassoul y José Dávila, ingenieros industriales, ganadores del Young Scholars Award del año 2022 con el proyecto "Gemelo digital del Edificio de Postgrado y el Edificio #3 del campus universitario Dr. Víctor Levi Sasso aplicando la tecnología BIM-GIS", a partir del cual hoy en día se encuentran trabajando en conjunto con las autoridades de la Universidad Tecnológica de Panamá para crear un Smart Campus.

Finalmente, se presentó el ahora docente Esiquio Iglesias, quién comentaba que la experiencia de visitar la Conferencia Internacional de Usuarios de Esri realizada cada año en San Diego, California, tras ser uno de los ganadores del concurso,  lo inspiró a continuar en el mundo de los Sistemas de Información Geográfica (SIG) tras conocer la cantidad, variedad e importancia de los proyectos que se pueden desarrollar desde el punto de vista del análisis de la información contextualizada, e invitó a los profesores universitarios presentes a introducir a sus alumnos en el desarrollo de proyectos usando estas tecnologías.

Como último punto, Emilce Mejía, Coordinadora de Comunidades de Esri Panamá, recordó al público participante que el concurso Young Scholars del año 2023 se encuentra abierto para postulaciones de estudiantes universitarios hasta el 27 de marzo del presente año (bases aquí), agradeció así mismo a los docentes por su labor dentro de las universidades y a los invitados por su participación destacada.