Hace poco asistí a la inauguración de la muestra de arte "PIQUERA: encre et couleur" de la artista y tallerista, Yazz Miranda, en la Alianza Francesa de Panamá, quien había sido seleccionada para exponer en 2020, pero que por obvias razones no había podido.

Con la artista, Yazz Miranda, durante su exposición 'Piquera'.

Para mí, se trataba de algo muy interesante, sería la primera exposición en espacio cerrado que visitaría desde el brote pandémico.

Debo mencionar que este lugar, me toca fibras profundas, no solo porque es de las últimas casas que mantiene el particular estilo Bellavistino, sino porque pasé 3+ años de mi vida en ella, explorando de 'canto a rabo' la 'Casa Blanca', como parte del proyecto CoworkingPTY.

También me llamaba mucho la atención, ver cómo manejarían los protocolos de bioseguridad durante el evento en espacio cerrado. La verdad es dificil, en este caso tuvieron hacer varias 'tandas' de visitantes, y el personal no estaba muy acostumbrado, ya que las clases en francés pasaron a modalidad virtual. Adicionalmente tenían el reto del brindis, ya que, por supuesto, esto implica que los asistentes a la actividad se quiten las mascarillas para tomar el vino o comer las 'boquitas'. Pero bueno, la clave es, efectivamente, tener un número reducido de participantes.

Comiendo Plantintá con Florian, actual director de cultura de la Alianza Francesa

Al entrar, lo primero que noté fué a ¡Esther Arjona!, ¡cómo no!, una de mis personas y periodistas favoritas. La saludé, elogié los memes que comparte, y me dispuse a analizar la exposición. Debo decir que la nueva manera que encontró el equipo de cultura de AF, para montar las obras, me pareció muy ingeniosa, colgaron las obras desde el techo o desde las columnas, respectivamente, y me pareció excelente, se ve limpio y reduce el ruido visual.

También me pareció muy inteligente la experiencia de la muestra, participaron como obras invitadas dos puertas de Diablo Rojo que hacen parte de la Colección de Arte de Sandra 'La Bruja' Eleta, y ocurrió algo impensable, ¡Se usó el estacionamiento!, integraron el 'Cinebus', un proyecto que usa precisamente un Diablo Rojo como sala de cine, en el vimos el cortometraje Sirenata en B (1985) con las fotografías de Sandra Eleta, uno que algunos años atrás había tenido la oportunidad de ver en el MAC, (y que vería muchas veces más) que depicta a un hombre que sube a un Diablo Rojo, y entra en un trance, donde conoce a Yemayá.

Con una de las serigrafías protagonistas de la noche

Volviendo a la muestra, la misma estaba compuesta de una serie de serigrafías de colores en contraste, con siluetas de 'Diablo Rojo' provenientes de fotografías de la propia artista, algunas incluso reproducían parte de la iconografía criolla que decoraba estos buses cuando reinaban en la selva de cemento. Algo que, por cierto, me gustaría que la artista explore más en sus muestras futuras.

Cabe mencionar que Yazz también brinda talleres de serigrafía, en El Atelier, ubicado en Santa Ana.

Al final del día algo que me resulta increíble, es la cantidad de estímulos que provoca un evento como este, no solo a los invitados, sino a la artista y a los gestores del proyecto. La satisfacción de un trabajo terminado, expuesto y compartido.

Definitivamente el encuentro con el arte, con la comunidad de elección y con la serendipia de la vida, enriquecen la existencia de una manera incalculable. Este tipo de eventos tienen una dimensión muy muy diferente cuando se realizan de manera presencial, por esto no creo que las exposiciones virtuales (como la que organicé hace poco), sean un reemplazo para estas experiencias, sino, digamos, deben aspirar a ser algo completamente diferente.

Finamente, como anécdota curiosa, cuando ya me iba, me encontré nuevamente con Yazz, y le dije, me gustaría charlar contigo sobre lo que te inspiró, soy Lyann, y me dice, pero si yo te conozco, he participado de varios eventos que has realizado y en particular me tocó mucho uno que realizaste aquí mismo de oratoria.

Les comparto esto, por si hay algún gestor cultural, que quizás esté flaqueando, y piense que su trabajo no tiene ninguna importancia, para que sepa que no es así, en este rubro, no sabes cuando le estás ayudando a alguien a encontrar su vocación o incluso a superar un momento difícil.

PD. Si vas a hacer un evento cultural con la circunstancia actual, es imperante que tengas un control muy estricto de la cantidad de personas que asisten.

-

La Autora es Gestora Cultural

lili
Lyann Leguísamo

Lyann Leguísamo (1993), es cofundadora de Open Arts PTY, articuladora cultural, se ha destacado como coordinadora de programas educativos y de desarrollo de emprendimientos creativos y culturales en Panamá, con instituciones de administración pública y organismos de cooperación internacional asociados a gobierno abierto, economía naranja, innovación social, educación y cultura.