¿Qué significa para la Cultura que este sea el Año Internacional de la Economía Creativa o Naranja para el Desarrollo Sostenible de la ONU?

pofrtadita
Cada cierto tiempo, la Organización de las Naciones Unidas, y sus países adscritos, se comprometen a través de una Asamblea General, a darle visibilidad y trabajar por el desarrollo de un tema, por ejemplo, estamos en Decenio Internacional para los Afrodescendientes, el año 2019, fué el Año Internacional de las Lenguas Indígenas y este año es la oportunidad de la Economia Creativa o Naranja de brillar.
Pero, puntualmente, ¿Qué significa esto, para quienes trabajan en la cultura?, a continuación algunas ideas:
  1. No estamos solos, los países miembros de la ONU incluyendo Panamá, se han comprometido (de una forma u otra), a apoyar a través de difusión, creación de políticas y actividades a sus respectivas economías creativas locales.
  2. Tenemos un marco global, podemos sumar instituciones, empresas y comunidades a la lucha por una economía creativa menos precaria y conectarnos con el movimiento, lo cual también nos puede traer el beneficio de visibilizar nuestros esfuerzos locales.
  3. Reconocidos, a través de la resolución aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 19 de diciembre de 2019, se reconoce el papel de la economía creativa en la creación de empleo pleno y productivo y trabajo decente en la erradicación de la pobreza, además del fomento de la creatividad y la innovación y el empoderamiento a las personas en situaciones vulnerables. Y por ende un tema esencial para lograr los 17 objetivos de desarrollo sostenible propuestos en 2015.
Cultura y Desarrollo
Si bien, la relación entre cultura y desarrollo no es nueva, es controvertida, frente a esta situación existen profesionales y organizaciones como La Organización Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) y la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS) que se han manifestado con iniciativas como la campaña “El futuro que queremos incluye la cultura” y la "Declaración de la Cultura en apoyo a la Agenda 2030”, buscando la inclusión visible y legítima de la cultura en la agenda global.
Entendiendo que este espacio se ha abierto con muchísimo esfuerzo, la declaración del  2021 como el año de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible, no debe ser tomado a la ligera ni desperdiciado.
Es parte de nuestro deber como interesados en la cultura, darle importancia, visibilidad, estar pendientes y compartir las actividades o publicaciones del suceso, con el fin de que más personas comprendan la seriedad y valor de los temas culturales en clave de la supervivencia y desarrollo de la humanidad misma.
La autora es gestora cultural.
lili
Lyann Leguísamo

Lyann Leguísamo (1993), es cofundadora de Open Arts PTY, articuladora cultural, se ha destacado como coordinadora de programas educativos y de desarrollo de emprendimientos creativos y culturales en Panamá, con instituciones de administración pública y organismos de cooperación internacional asociados a gobierno abierto, economía naranja, innovación social, educación y cultura.