Se ha repetido hasta el infinito que Panamá significa "abundancia de peces y mariposas", es decir, de naturaleza, pero en el ambiente urbano de Ciudad de Panamá, esta idea parece diluirse entre el concreto y el humo.

Sin embargo, hay un último bastión de la naturaleza en la ciudad, y esa es la flora y la fauna urbana, que más allá de ser un elemento del urbanismo, son la única forma de contacto con la naturaleza de muchos.

Aún así, la mayoría pasa desapercibida, excepto cuando en esas primeras lluvias de marzo, algunas especies como lo son el guayacán, el cedro y el roble, explotan de color, dejando muy en claro su presencia y nos recuerdan que la belleza y el asombro son posibles.

Es de ese sentimiento sobrecogedor que nace el Festival del Guayacán, gestionado por Vía Argentina Culturosa, una celebración anual de la naturaleza y las formas en las que el ser humano se conecta con ella, en un contexto urbano.

Taller de Cianotipia Botánica con Milko Delgado - Marzo 2023
Taller de Cianotipia Botánica con Milko Delgado - Marzo 2023
Imagen de la Caminata Fotografica para conocer los guayacanes de Via Argentina
Caminata Fotografica Conociendo los Guayacanes de Via Argentina - Marzo 2023

El Festival hace énfasis en el arte y la ciencia, buscando convertir el hermoso legado de la naturaleza urbana en un camino para la creatividad y la educación, y hace parte de la programación de la Sala STEAM, de Vía Argentina Culturosa, un centro cultural al aire libre, en Vía Argentina, Ciudad de Panamá.

Nuevo Paso Peatonal alusivo al Guayacán Ubicado en Calle José Isaac Fábrega, El Cangrejo
Nuevo Paso Peatonal alusivo al Guayacán Ubicado en Calle José Isaac Fábrega, El Cangrejo
Detalle de Paso Peatonal parte del Festival del Guayacan

En este 2023, los asistentes al festival disfrutaron de talleres, actividades al aire libre, y fueron parte de la creación de una obra urbana y paso peatonal, con un diseño creado por las artistas Meera Sachani y Lauri Prechi, siendo la idea de la obra concientizar sobre el respeto a la vida.

Si te interesa participar del Festival del Guayacán 2024, como asistente, organización aliada o patrocinador, escribe a [email protected].