mercadoculturoso01

En una conferencia de TEDx una antropóloga argumenta que el primer objeto que puede llamarse realmente “humano” en el sentido completo de la palabra, es un cuchillo de pedernal encontrado en el centro de África. La característica que lo hace tan especial, es que tiene unas marcas con forma geométrica que se repiten en el mango del cuchillo; las cuales no agregan ninguna funcionalidad a la herramienta, quién las creó quería que su cuchillo fuera diferente, quería que tuviera “diseño”.

El diseño es parte de nosotros, casi podríamos decir que “nos hace” ser quienes somos.

Desde que lanzamos Open Arts PTY socializando su manifiesto, teníamos en mente la importancia de visibilizar la fuerza y la importancia de toda la experiencia cultural en Panamá.

No existe creación sin creadores, es por eso que nuestros proyecto y programas siempre tuvieron como meta visibilizarlos, hacer patente la mano que “diseña” nuestras identidades.

En el 2014 le dimos fuerza a conceptos como los derechos culturales, las industrias creativas y culturales, la formación de gestores culturales y la creación de los ecosistemas naranja.

En el 2023 queremos centrar parte de nuestros esfuerzos en aquellos que crean las experiencias y los espacios donde ocurren, lo que usamos y lo que comemos, en fin el mundo donde vivimos.

Este año lanzamos “Diseña local, siente local” como una iniciativa que nos impulse a crear, a perder el miedo y animarnos a dejar nuestra marca en nuestro entorno.

Durante los últimos años hemos tenido la oportunidad de levantar datos e información sobre los creadores de Panamá, sabemos con certeza de la necesidad de compartir con el mercado local, el valor de lo producido por nuestros creadores locales.

En un mundo tan globalizado, nuestra voz no puede estar ausente del coro internacional.

Tendremos laboratorios de innovación abierta y creación, mercados para exponer nuevos productos, llamaremos a los entes del estado, a los privados, a la academia…Impulsaremos el amor por nuestra visión local.

Los invitamos a sumarse a este esfuerzo, cuando vean el mensaje “Diseña Local, Siente Local” por favor compártelo y hazlo tuyo. Y si eres un creador, comprométete con la calidad y con tu visión, recuerda la calidad es la mejor forma de convencer al mercado que lo local es valioso, desde Open Arts nos esforzaremos para apoyar esta visión de la forma más integral posible.

Si el diseño nos hace humanos, el diseño local nos hará cocreadores de una nueva visión, una que nos identifique ante el mundo, por eso “Diseña Local, Siente Local”

El primer ejercicio lo haremos con Via Argentina Culturosa, Mercado Culturoso y la Junta Comunal de Bellavista.  La idea es comenzar a mapear a los nuevos creadores, los invitamos el proximo sabado 11 de febrero a partir de las 2 pm en el parque Andres Bello en el Cangrejo.

Si quieres saber por dónde va la creación ve a http://panamanaranja.com/