entrevista 3-1

El arte 'Burlesque' es un estilo teatral y literario que desafía los ideales de la sociedad, como lo indica la etimología de la palabra, en este estilo la 'burla' y el juego son fundamentales. Los artistas que se dedican a este género no tiene miedo con meterse en temas tabú o polémicos, y para esto cuentan con una rica tradición que toma elementos de la era victoriana, el vaudeville americano, el cabaret francés, la pantomima británica y el music hall británico.

El Burlesque es más que estar entre encajes y corsets, es una forma de vida. Y a partir de este 12 de mayo hasta el 14 de mayo, se podrá disfrutar en Panamá, en los escenarios del Panama Burlesque Fest. (Tickets disponibles)

El Panama Burlesque Fest, es el resultado del esfuerzo de artistas que dieron un paso más allá y pasaron de las luces directas a tras bambalinas, logrando crear un evento que este año 2022 cuenta con más de treinta artistas invitados que se tomarán dos espacios conocidos de la Ciudad de Panamá: El Apartamento/El Sótano y el Teatro Anita Villalaz, a lo largo de tres glamurosas noches.

Algunos artistas destacados que participarán en esta edición del festival, son Zyra Lee Vanity de Canadá, votada como una de las 50 figuras más influyentes del Burlesque, Delilah DuBois oriunda de Louisiana y conocida como embajadora de lo "extra", Bunny Pistol, productora y titular del London Burlesque Festival y el Paris Burlesque Festival, entre otros. Y por supuesto los locales Lolita Starfish, King Labia y Ken Di Doll, entre otros.

Fundadoras Amber Lust, Betty Von Dee y Mina Montenegro.
Fundadoras Amber Lust, Betty Von Dee y Mina Montenegro.
Photo: Zyra Lee Vanity, de @marisaparisella
Photo: Zyra Lee Vanity, de @marisaparisella
Ken Di Doll por Oscar Barahona
Ken Di Doll por Oscar Barahona

Hoy tuvimos el honor de conversar con Miss Amber Lust, una de las fundadoras del festival y apasionada del género, ella misma es una performer y conoce todo lo que implica por dentro y por fuera.

Así que con ustedes Miss Amber Lust...

Fotografía cortesía de Miss Amber Lust.
Fotografía cortesía de Miss Amber Lust.

Cuéntanos un poco ¿De dónde surgió tu nombre artístico, Amber Lust o @missamberlust como eres conocida en redes sociales?

A: Elegí 'Amber' porque siempre ha sido mi piedra favorita y sobre 'lust', que significa lujuria, dice con picardía, viene de que siempre me estaban lujuriando, así que decidí apropiarme del término y de lo que me pasaba.

¿Qué te inspira del Burlesque?

A: En lo personal empezó para mí con una fascinación de ver a las vedettes latinas, ver como se subían a la tarima llenas de orgullo y seguras de sí mismas. Luego de investigar más sobre la historia de este arte y su evolución a través del tiempo decidí atreverme y empezar con Mina a producir nuestros shows en Panamá. Me ha ayudado mucho a sentirme más segura en mi cuerpo y estética que no es una que la sociedad acepta como belleza. Poder contar una historia y dejar un poquito de mi en cada una de ellas es terapéutico para mi.

¿Porqué se inicia el Festival Burlesque Panamá?

A: Para expandir el acceso de este arte al país que me vio nacer.  Abrir puertas para talento local y compartir Panama con artistas internacionales, creando un puente entre Panamá y el mundo.

¿Qué destaca de esta edición del festival?

A: En esta edición estamos super felices de ver mas artistas del patio en este arte, y contamos con la presencia de artistas dentro del top 50 de burlesque. Venimos con mucho ánimo ya que es nuestro regreso a la tarima después de posponer esta edición por 2 años a causa de la pandemia.

¿Qué planes tienes para el futuro?

A: Seguir propagando este arte en mi país, y ojalá más panameños se animen a aprender y se enamoren del burlesque como yo me enamoré hace tantos años atrás. Representar a mi Panamá en cada show en el que me presente y poder seguir creciendo en el Panamá Burlesque Festival.

No te pierdas ni un detalle del Festival siguiendolos en sus redes sociales @panamaburlesquefest y no te quedes sin tus boletos, nuestra insider ya nos contó que se están agotando rápido.