Cuando en 2016 hicimos la primera sesión de nuestro Open Lab, orientada a las industrias creativas y culturales, en las instalaciones de la casa del soldado en casco viejo, nunca imaginamos el impacto que tendría en el trabajo de nuestra articuladora cultural Open Arts.

Ese día un grupo de artistas y gestores culturales, respondieron a nuestro llamado y entre todos, hicimos un pequeño diagnostico del ecosistema creativo y cultural de Panamá.

Mucho de los temas en la actualidad, tuvieron como partida ese encuentro.

En julio del 2014 cuando lanzamos Open Arts, habíamos planteado la creación de "cuatro proyectos icónicos" que nos ayudaran a cumplir con la misión de la organización.

Los cuatro proyectos eran:

  • Mapa Culturoso
  • Mercado Culturoso
  • Subasta Culturosa
  • Rueda De Negocios

Comenzamos a trabajar en cada proyecto, siempre seguros de la necesidad de validar con nuestro ecosistema, la visión que teníamos para cada uno.

En aquel momento fue un poco complicado, no era muy normal llamar a los interesados en un tema, a participar en la generación de soluciones, con base en esquemas de participación. Pero fue esto justamente lo que le dio validez a nuestro proceso.

Fue así como en el sábado 27 de junio del 2015 comenzó luego de algunos pilotos anteriores, el proceso del "Mercado Culturoso", de la mano de CoworkingPTY y la Alianza Francesa de Panamá.

 

Cada sesión del mercado culturoso, era precedida por una serie de talleres con los empresarios creativos y culturales, con el fin de orientarlos a sacar el mejor partido de la nuestra plataforma, y también con la idea de entender mejor sus necesidades.

Mercado culturoso se enfoca en los "creadores locales", uno de los principales requisitos para participar, es la de tener productos propios. No es un "mercado de pulgas" o algo similar, es un espacio articulado para promover el ecosistema de los creadores locales.

El mercado generó gran visibilidad, fue el detonante para una cantidad de otros espacios similares en varios puntos de la ciudad y el país.

Desde el principio la idea siempre fue ser un impulsor del ecosistema, ayudar a generar una ola de apoyo a los creadores locales.

Luego de varios años decidimos parar y reapuntar su alcance. Es verdad que se crearon muchos espacios similares, pero también es cierto que muchos de ellos en lugar de apoyar al creador local, lo usaban como mero "adorno" comercial para promover espacios de todo tipo.

Durante el 2019 se trabajó en la creación de un plan conectado con nuestra estrategia general de industrias creativas y culturales, llamada "Panamá Naranja". Nos dimos cuenta de la necesidad de especializar el trabajo del mercado hacia la generación de un ecosistema de creación local, un trabajo fuerte de formación y la necesidad de transversalizar la "innovación" como motor del proceso.

Panamá es un país comercializador, su fuerte nunca a sido la fabricación, debemos trabajar para ayudar a crear el espacio en el cual los creadores locales puedan crecer.

Durante la pandemia, vimos la necesidad de crear espacios digitales para el apoyo a los creadores locales, fue así que creamos el "Mercado Culturoso Solidario" , el primer espacio que se generó para el apoyo a la comercialización digital local.

 

Esta experiencia y nuestra participación como partners en la "expomanualidades 2020" en formato completamente digital, nos permitió probar algunos de los conceptos que veníamos trabajando y entender la pertinencia del proceso de "mercado culturoso" en el país.

Ahora el "mercado culturoso" es parte de nuestros esfuerzos para impulsar la "economía circular", cuya necesidad se volvió tan patente luego de lo vivido en el 2020.

En el 2021 y de la mano de nuestro proyecto "Vía Argentina Culturosa" nuestro centro cultural y de innovación al aire libre, vamos a lanzar la nueva fase de la estrategia "mercado culturoso", con la idea de probar nuevos pilotos, apostando a los mercados "hiper-locales" y el impacto de las industrias naranjas en la recuperación de un sector de la ciudad.

"Vía Argentina Culturosa" surgió como parte el primer proceso de innovación abierta en Panamá. La idea es activar un "cluster creativo y cultural" en un espacio de la ciudad.

Los clusters son espacios físicos en un territorio especifico , con una vocación económica particular. Vía Argentina tiene ya varias características que la acercan a esta definición, trabajamos para llenar los espacios que faltan e impulsar su verdadero potencial, como generadora de valor para la ciudad.

Los invitamos a seguir y apoyar estos procesos, necesitamos nuevas visiones y nuevos "desarrollos", si algo nos ha dejado el 2020 es la certeza que necesitamos, parafraseando a Albert Einstein "hacer cosas diferentes, para tener resultados diferentes" .