Yaliveth Roldan ciberartesana, artista y diseñadora de modas, de ascendencia guna, ha llevado las molas y compartido su cultura con el ciberespacio.

En estos últimos meses de 'nueva normalidad', Yaliveth, ha usado las redes sociales, en especial Instagram y TikTok, como una plataforma interactiva de educación y divulgación sobre la historia y significado de uno de los exponentes del patrimonio dule más llamativos, pero a la vez, más misteriosos, la mola, cuyos diseños fueron traidos por Nagegiryai, una mujer Nele, del mísmisimo Galu Dugbis, donde conoció, entre muchos otros conocimientos, el nacimiento de los colores.

Es así como Yaliveth Roldán, creció entre colores, y tuvo la oportunidad de deleitarse desde pequeña viendo los hermosos diseños que las mujeres de su natal Ustupu, usan para pasear con el mar escarchado de fondo. Y es quizás, en este momento, cuando nació su sueño de ver también las creaciones de las mujeres dule, en pasarelas de todo el mundo.

No obstante, a pesar de estar inmersa en la cultura dule, la conexión entre ella y su misión de vida, se cristalizó mucho tiempo después, y fué a través del arte.

32689415_1876303852432012_357120543477989376_o
Conversatorio "La Mola y Viallat" en la Alianza Francesa. (2018)

La familia de Yali, como muchas familias dules, estuvo siempre muy cerca del arte, y es que como dijo la propia Yaliveth, en un conversatorio con el curador franco-brasileño Nicolás Martin-Ferreira, "No existe palabra dule para el arte, porque el arte está en todo para los dules." El padre de Yaliveth es músico y fundador de un coro infantil guna, que viajaba de isla en isla, llevando cantos ricos en conocimientos e historias ancestrales como la de Nagegiryai. Estos viajes le permitieron a Yaliveth descubrir más a fondo la cultura dule, y a la vez comprender la necesidad de la formación artística y el rol del arte. Años después decidió estudiar para ser artista visual y posteriormente, diseñadora de modas, y finalmente obtener su acreditación como artesana panameña.

DSC_0896
DSC_0899
Cortesía de Lyann Leguísamo

Cuando llegó el momento de realizar su tésis de graduación, ahora viviendo en la ciudad, y viendo como muchas gunas, dejaban de usar sus molas en público cuando llegaban a Panamá, dedicó su trabajo a resaltar las molas, y crear un estilo de vestimenta mezclado que respetara la cultura guna pero que se adaptara a las necesidades de las mujeres citadinas, no solo con el objetivo de brindar una nueva alternativa a las mujeres gunas, sino cruzar la frontera y lograr que mujeres no gunas también apreciaran las bellezas de portar la mola.

DSC_0969

Más adelante, esta búsqueda la llevó a presentar sus diseños en pasarelas locales e internacionales, con el objetivo de hacer ver la vestimenta indígena desde otra luz, y lograr más espacios para su evolución y formación artesanal. Así que para 2020, Yaliveth ya había estado usando sus redes sociales como vehículo para dar a conocer sus investigaciones entorno a la evolución de la mola y sus usos, además de mostrar sus diseños, pero a pesar de tener un pie en el futuro, ni siquiera ella, como ninguno de nosotros, esperaba el estrepitoso cambio que vendría después de febrero de 2020.

Y es en ese momento, cuando Yaliveth inicia una nueva etapa para poder continuar su misión, ahora en el contexto de un tiempo de confusión y zozobra global,y emprende un viaje exploratorio de lo análogo a lo digital.

Sin embargo, no fué sino hasta escuchar las polémicas declaraciones del Consejo Cultural Guna en contra del uso del barbijo, y las noticias de la reticencia general del público al correcto uso de la mascarilla, que se planteó la elaboración de una nueva mascarilla de mola, pero no hecha a mano, sino digital, lo cual permitiría democratizar aún más la mola y enviar el mensaje de ponerse la mascarilla.

WhatsApp Image 2020-11-11 at 9.29.28 AM (2)
Cortesía de Yaliveth Roldán

Inspirada por uno de sus amigos el programador guna, Kevin Alvarado, creador de la App Diccionario Guna, la artesana Yali o @yaliimola, en redes, se propuso aprender herramientas básicas de programación, y creó un filtro de instagram que pone una mascarilla con mola a quién lo use. Este y otros filtros inspirados en la cultura dule, fruto de sus nuevas habilidades, están accesibles desde todo el mundo, se pueden encontrar en la galería de filtros de Instagram con la palabra clave @yaliimola.

Más que un filtro de instagram, esta es una fuerte demostración, no solo de su apoyo a las medidas de bioseguridad para afrontar la crisis sanitaria a través de la cultura, sino una muestra de que lo electrónico también puede ser transporte de significados, que las culturas de los pueblos originarios no viven en el pasado, sino, aquí y ahora ,y que es necesario un diálogo entre culturas, y en especial las indígenas, para enfrentar coherentemente los retos actuales de la humanidad.

La autora es gestora cultural

lili
Lyann Leguísamo

Lyann Leguísamo (1993), es cofundadora de Open Arts PTY, articuladora cultural de proyectos con base en la innovación social, se ha destacado como coordinadora de programas educativos y de desarrollo de emprendimientos creativos y culturales en Panamá, con instituciones de administración pública y organismos de cooperación internacional asociados a gobierno abierto, economía naranja, innovación social, educación y cultura.