Desde los inicios de la pandemia, una de las principales inquietudes que hemos tenido los gestores culturales, e interesados en el desarrollo de la economía naranja, o creativa y cultural en Panamá. Ha sido que se agrave aún más la precarización en el sector, y recuperar la vida social de nuestros territorios.

Lo que conlleva

circulos naranja

Si bien algunos estudios como el encargado por Banco Interamericano de Desarrollo (INDESA, 2017), han revelado que el sector cultural panameño tiene un gran potencial, las condiciones para que esos talentos se desarrollen no eran las mejores desde antes de la pandemia. Por mencionar algunas cosas, el acceso a una formación de calidad en disciplinas artísticas en el país, es muy limitada. No sorprende que el grueso de la población, vea la "cultura" y el "arte" como algo lejano y estrambótico.

Puede ser por esto, que muchos no notaron, la resiliencia sobrehumana, que el sector ha mostrado durante estos momentos extraordinarios, y que ha venido demostrando desde siempre. Los músicos, los teatreros, los museos y los artistas en general, fueron en casi todos los países los primeros en reaccionar, brindando presentaciones gratuitas, para levantar la moral y hacernos pensar en otra cosa, que no fuese el coronavirus, haciéndonos sentir realmente en casa, cuando ellos no sabían si al próximo mes tendrían una propia.

La Vieja Normalidad

En Panamá, según el análisis realizado sobre los datos compilados a través del formulario "Súmate Ya" del Ministerio de Cultura de Panamá, el cual se trataba de un proyecto para darse una idea de la magnitud del sector cultural en Panamá, pero que tras la pandemia, fué reorientado para la localización de candidatos dentro del sector para las ayudas básicas gubernamentales por la coyuntura. Entendiendo de donde vienen estos datos, el estudio deja ver que existe un gran porcentaje del sector que se mueve dentro de la informalidad, y aunque no es concluyente, nos puede ayudar a determinar que muchos no cuentan con estabilidad laboral o ningún tipo de seguridad social.

Viven básicamente de lo que "sale cada mes". Esto es, sin pandemia.

Los retos

Arte Covid
Homenaje confinado a Lichtenstein del artista madrileño Gonzalo de las Cuevas.

Sin embargo, con las restricciones por bioseguridad, muchos de los clientes habituales de una empresa o emprendimiento de las industrias creativas y culturales, han reducido o detenido completamente la demanda por estos servicios. Esto ha forzado a todos, a cambiar sus estrategias comerciales.

En la práctica, si bien algunos profesionales dentro del mundo del arte y la cultura, han logrado encontrar alternativas, otros no. Puesto que su práctica misma, requiere de contacto, o la necesidad del mismo. Y era imposible de realizar bajo las medidas de cuarentena.

Probablemente, lo que pasará es que cuando las autoridades designen que las Industrias Creativas y Culturales puedan abrir, saldrán los que tienen y los que no tienen empresa, a realizar sus oficios. El reto es que estos últimos no necesariamente tienen que presentar sus protocolos al Ministerio de Trabajo, ni tener un comité de bioseguridad, dejando a muchos desprotegidos ya sea por ignorancia, o por descuido.

Actividad de sensibilización, sobre las guías, protocolos y normas de bioseguridad para el sector cultural.

La Bioseguridad en La Cultura

Frente a esta posibilidad, Open Arts PTY, en conjunto con el Ministerio de Cultura de Panamá, se dió la tarea, de crear una guía de bioseguridad para las Industrias Creativas y Culturales, que permitiera a cualquier persona, determinar el protocolo correcto a seguir según su actividad creativa o cultural.

Se fué construyendo un sitio web (http://bit.ly/bioseguridadcultura) , que aglutinara toda la información relevante e idónea sobre el tema, para las Industrias Creativas y Culturales de Panamá. Desde cómo realizar un delivery "cero contacto", hasta la limpieza de una oficina / salón.

Ver: La Estrella de Panamá, Industrias Creativas y Artísticas, Pasos Seguros hacia la Reapertura,

Se tomaron en cuenta recomendaciones y elementos de representantes de diversos colectivos, empresas y otros agentes culturales independientes, recabadas a través de reuniones digitales y una convocatoria abierta, de colaboración en línea para el documento guía final.

Esta modalidad, permitía que conforme avanzara el documento, en vivo se pudiera realizar recomendaciones y comentarios para enriquecerlo.

Además, se procesó y agregó toda la información de las directrices internacionales de bioseguridad, emitidas por la Organización Mundial de la Salud, y el marco legal y guías oficiales emitidas por el Gobierno de Panamá, el Ministerio de Salud, y el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral.

Hoy

Las guías de bioseguridad fueron entregadas al Ministerio de Salud de Panamá, en este momento están siendo procesadas para abrir su uso oficial.

Sin embargo, el sitio web, cuenta con la información que necesitas para empaparte del tema y un enlace para recibir la guía en cuanto se apruebe.

Más que abrir

Sitios y actividades culturales no son lo único que debemos aspirar a abrir, debemos pensar en cómo abrir nuevos espacios de diálogo y relevancia para el sector. Ya hemos probado que somos imprescindibles, ahora nos debemos hacer sentir. #ReaperturaEnLaCultura