Cuando la cuarta persona menor de 30 años me dijo que no tenía televisor, quise investigar más profundamente a que se refería pues me parecía supremamente extraño, que en el lapso de un par de meses hubiese escuchado esta aseveración varias veces.

Existe hoy un fenómeno muy interesante relacionado con el mundo de los contenidos, las personas no quieren estar atadas a plataformas ni horarios, si alguien quiere ver una serie o desea escuchar a un artista, lo hace cuando y donde le parezca no cuando y donde un medio tenga a bien ofrecerlo.

En mi pesquisa descubrí que hay varias formas de interpretar eso de “no tengo televisor”. La primera es la más literal, hay mucha gente hoy que no tiene un aparato de televisión les parece limitado e inútil, tienen un computador con una buena pantalla, o una pantalla adicional de buen tamaño para conectar a su laptop.

Algunos si tienen un televisor pero no “ven canales ni locales ni de cable”, lo que hacen es tener un “smart-tv” conectado a internet o tenerlo conectado a algún dispositivo como chromecast o apple tv, que en esencia convierten el televisor en un dispositivo con apps y coneccion a la red.
El fenómeno es más evidente cuando hablamos de “escuchar radio”.Cuando yo era niño lo era común ver personas en la calle con un radio de transistores, desde aquellos que tenían los guardias de seguridad en sus puestos, hasta los miniatura que teníamos los jóvenes para usar con audífonos. Hoy el guardia de mi edificio escucha su música en su celular, usando apps como spotify o grooveshark, mi esposa ve sus películas en una tablet usando algun app o desde algún sitio web y yo veo mis capitulos de “Doctor Who” desde el app de youtube en mi televisor.

La “crossmedia” es el término que se usa hoy para referirse a esto que estamos viviendo, donde los contenidos se funden para crear plataformas mixtas, por ejemplo yo sigo un periódico de mi país natal, donde el editor en jefe tiene un video blog muy interesante donde hace su “fe de erratas”, lo accedo desde el portal del mismo que es además por donde puedo consumir las noticias, ya que al impreso no tengo acceso desde aquí.
Las fronteras entre los medios se desdibujan cuando los contenidos comienzan a ser “usuario céntricos”, el caso ilustrativo mas reciente es el de Larry King quien sale de la televisión estándar debido a sus edad, pero sigue teniendo su programa ahora en la plataforma digital de www.ora.tv con todo éxito y aquí mas cerquita en el patio local he sido testigo de un caso también, Oscar Paez es un hombre de radio y medios tradicionales con el que siempre discutí sobre estos temas, hace un par de meses se me acerco y me dijo que descubrió que llevaba varios meses escuchando su emisora favorita usando un app del celular, que lo hacia para salir a correr y luego la conectada en su auto, así que sin darse cuenta este consumidor y generador de medios tradicionales, se había transformado en un usuario “cross media”.
Hoy es el director del proyecto https://fanzineroso.com que es una plataforma digital crossmedia que apunta a crear y compartir contenidos de base innovadora y de la economía digital.
Vivimos en un mundo convergente, yo mismo escribo este artículo para la sección impresa de un periódico, pero la mayoría de las veces recibo comentarios sobre el mismo en mi twitter @pcolmenares y no por carta como se usaba hace tiempo, la tendencia llegó para quedarse seguramente seremos testigos de su evolución.

 

Pedro Colmenares