En el mundo solo existen 3 tipos de negocios (según opino yo) las plataformas, los contenidos y el “know how”.
Los contenidos son todo aquello que creamos para ser consumido a través de las plataformas.

Debido a la convergencia digital prácticamente todos los contenidos de hoy, se pueden descargar, transferir o intercambiar de forma electrónica.
Esta posibilidad cambió las reglas del juego para casi todas las industrias, generando el mundo que vivimos actualmente.
Muchos me preguntan por la razón por la cual la publicidad “digital” no es la principal forma de monetizar los contenidos, la respuesta es fácil…tal vez en nuestros países aún no lo sea, pero en lugares donde la economía digital es más activa, la publicidad electrónica es la líder hace rato.

Cada vez que la economía digital toca una industria, genera tanto oportunidades como retos para los que participan de la misma. Cuando la música comenzó a circular de forma expedita por los medios digitales, grupos que antes no tendrían oportunidad de ser conocidos, lograron que su producto llegase a mercados impensables, pero esto cambió los esquemas de negocio con los que se estuvo trabajando durante décadas. Lo mismo esta pasando con los creadores de audiovisuales quienes pueden lograr público, financiación y distribución, sin necesidad de que alguien los intermedie.
En la actual economía del conocimiento, los intermediarios que no agreguen valor van a desaparecer.

El nuevo ecosistema plantea retos nuevos también, pues si hace 20 años yo era un músico y lograba firmar con una compañía discográfica, tenía muchas cosas solucionadas al igual que un escritor que firmase con una editorial. Las cosas hoy son diferentes pues estos intermediarios han perdido poder frente al mercado de usuarios conectados, y los creadores tiene que no solo hacer sus contenidos sino que además tienen que lograr “atraer” de forma directa a quienes los consumen.
Estamos llenos de casos tales como el director de la película “district 9” del director Neill Blomkamp,la cual comenzó siendo un pequeño corto hecho con recursos propios y puesto a circular vía redes sociales, vía por la cual le llegó a Peter Jackson ( director del señor de los anillos) quien le propuso producir la película , o bandas que regalan su música para dedicarse al negocio de los conciertos en vivo o el “merchandising”.
¿Eres un creador? seguro te estás preguntando cómo lograr que aquello que creas te genere recursos para seguir creando. Aquí van unos consejos básicos que le doy usualmente a aquellos emprendedores que llegan a CoworkingPTY.

Como primero hay que estar seguro que el contenido le “sirve” a alguien, siempre propongo que se deje algo a disposición de la gente en general y así medir la pertinencia, para esto se pueden usar licencias de “creative commons” que permiten compartir de forma libre el contenido. Luego de medir durante un tiempo, se puede saber que temas generar verdadero interés y se puede crear entorno a los mismos algún esquema válido de monetización.
Es conveniente ser abierto y ver con una mirada amplia la forma como se puede crear un modelo exitoso de monetización del contenido, se puede cobrar por descarga, apalancarse en patrocinios o usarlo como herramienta para mover algún servicio que si sea rentable. Lo más importante es tener claro que entre una mayor cantidad de personas encuentren de utilidad este material, más posibilidades de monetización existen.

El mundo se digitaliza de una forma acelerada, casi todos los contenidos de hoy se crean o generan de forma digital, este es el momento de sentarse sin prejuicios y con toda calma a repensar la forma como estamos trabajando con ellos.

 

Pedro Colmenares